La basílica de la Merced

Los relojes de la Catedral de Lima

La catedral de Lima fue edificada en el lugar donde estuvo el adoratorio inka del puma inti y el palacio del príncipe cusqueño Sinchi Puma, descendiente directo del Inka Sinchi Roca.

Al fundar Lima Francisco Pizarro destinó un solar a la iglesia (que él dedicó a la Virgen de la Asunción), haciendo que Sinchi Puma renunciara a sus bienes en papel certificado por notario, para que la ocupación del sitio elegido para la iglesia no significara usurpación de dominio.

Francisco Pizarro, en 1535, puso la primera piedra​y cargó, en pública manifestación de fe y humildad, el primer madero para la edificación de la iglesia (primera catedral), la cual se hizo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, terminándose la construcción en 1538 e inaugurándose el 11 de marzo de 1540 colocándose ese día por primera vez el Santísimo.

Los relojes de la Catedral de Lima son los que primero se hicieron en el Perú, en bronce y latón, por el insigne relojero Tomás de Pimentel. Desde el primer día fue únicamente la esfera del lado izquierdo la que daba la hora, siendo solo un adorno la esfera del lado derecho.

Eran los últimos años del virreinato cuando el notable relojero -que compuso el reloj de Malaspina, el famoso marinero que dio la vuelta al mundo a fines del siglo XVIII- realizó los trabajos de construcción de uno de los relojes históricos del Perú, el de la Catedral de Lima.

La maquinaria, como todo el reloj, habría sido confeccionado en el Perú, en bronce y latón. El autor de este reloj, también habría realizado el reloj llamado Astronómico, dotado de una carta con dibujos y cálculos de don Juan de Barrenechea, matemático del siglo XVIII, reloj que sirvió para explicar los terremotos de Lima.Los relojes de la Catedral de Lima son los que primero se hicieron en el Perú, en bronce y latón, por el insigne.

icon-car.pngFullscreen-Logo
lima, perú

cargando mapa - por favor, espere...

lima, perú -12.100959, -76.985418

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *