San Joy Lao bajo el ojo del sabio y el humilde

El chifa San Joy Lao fue fundado a principios del siglo XX en la cuadra 7 del Barrio Chino con la intención de satisfacer los demandantes paladares limeños de la época al ofrecer una exquisita mezcla culinaria de ingredientes peruanos y míticas recetas chinas que representaban el acercamiento cultural y mestizaje de la época. El éxito como restaurante oriental exclusivo lo alcanzó en 1920 por el cálido ambiente familiar que siempre supuso el Barrio Chino, según Luis Yong, quién tomó dicha virtud del restaurante para homenajearlo y reinaugurarlo en el Jr. Ucayali 771, luego del cierre que sufrió por la crisis de 1970. El precio de los platos a la carta oscilan entre 45 y 90 soles.

Según Gastón Acurio, el chifa San Joy Lao es uno de los chifas pioneros en los inicios del Barrio Chino y que se ha hecho conocido por un platillo que, a mi parecer, es genial, curioso, y probablemente adictivo al paladar llamado chi jau cuy y su precio es de 55 soles. Básicamente, el plato posee la misma preparación del chi jau kay, pero la carne que se utiliza es de cuy y con el secreto de una sazón a base de salsa de ostión ligeramente picante y salsa agridulce.

Ahora bien, Gastón solía tener un programa en el que recorría los mejores destinos gastronómicos del Perú y uno de ellos fue el chifa San Joy Lao, en él se aventuró a probar los distintos tipos de pastas chinas.

La opinión gastronómica del reconocido chef, Gastón Acurio, siempre será la pauta para que muchos comensales se animen a probar algún nuevo platillo o visitar algún restaurante con una propuesta culinaria interesante. Sin embargo, ¿qué hay de la otra cara de la moneda? ¿qué opinión pueden tener aquellos que no tienen una formación gastronómica, ni un sublime cortejo de sus palabras por parte de la sociedad, es decir, aquellos que no detienen y trascienden el mundo de la cocina con su punto de vista o descubrimientos?

El reconocido youtuber peruano y ex alumno de la Universidad de Lima, Gabriel “el cholo” Mena, subió un vídeo a su cuenta de Youtube donde muestra un segmento de su canal dedicado a la búsqueda de platos de comida deliciosos en distintos restaurantes de Lima para dar su veredicto sobre ellos, dichos manjares suelen contrastar en rangos altos y bajos de precios. En este caso asistió, junto con 3 colegas suyos, al restaurante San Joy Lao en la búsqueda del mejor arroz chaufa, plato clásico de los chifas y reconocido en cada rincón del Perú.

Fuentes:  http://www.chifasanjoylao.com/

 

Write a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *