A la merced del paladar

El restaurante Raimondi- La Merced fue fundado en la época del virreinato por don Humberto Pasos, quien fue un chef que se formó en Francia y es por ello que dicho establecimiento posee no solo la base de una comida criolla que ha trascendido en el tiempo, sino que posee una influencia de la gastronomía francesa. Ahora bien, el restaurante trató de satisfacer los gustos de aristócratas  yl a clase media limeña, además de los extranjeros que frecuentaban el establecimiento en el Jr. Miroquesada 118 del Centro de Lima. El éxito que el restaurante alcanzó no solo se manifestó en las delicias del plato, sino en la idea que perduraría hasta el día de hoy: una división de salones para familias, damas y caballeros, y el conservadurismo de su arquitectura.

Según Gonzalo Torres, conductor del reconocido programa histórico y cultural llamado  A la vuelta de la esquina, el restaurante Raimondi ofreció la innovadora idea culinaria de servir papa a la huancaína fría, ya que antes se solía degustar como un plato caliente. Además, el establecimiento vendió un platillo afrancesado que ya no se suele preparar hoy en día: el riñoncito al vino.  Cabe señalar que el restaurante también fue pionero en cinco maneras diferentes de preparar mondonguito, además de ofrecer gelatina de patita y los riquísimos tamales con maní.

El toque único con el que atrae y enamora a cualquier comensal que se aventure a probar cualquier menú que bordea los 18 y 25 soles en el restaurante Raimondi es la arquitectura de las vigas del techo. El acabado en madera que suelen apreciar los comensales sobre sus cabezas y la sazón histórica y cautivadora de los platos son el secreto de una aventura al pasado, un vistazo a la época de los virreyes, una visión que cada comensal hace bocado tras bocado.

Sin duda alguna, así describiría una de las maravillosas experiencias culinarias que tuve con mi enamorada en dicho establecimiento. Ahora bien personajes mas relevantes han pisado los salones del Raimondi como Esther Neciosup, una líder de jóvenes de la comunidad cristina Agua Viva, quien calificó de delicioso y familiar la experiencia vivida en el lugar.

Fuente: www.youtube.com/watch?v=R5hXxrWjFoo. Programa: A la vuelta de la esquina.

Write a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *