Conociendo la Plaza San Martín

Cuando se está en la cuadra 9 de la avenida Colmena, encontramos una de las Plazas más famosas de Lima, la Plaza San Martin, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 por ser uno de los lugares más característicos de Lima.

Está al costado de la Plaza Mayor de Lima y conectada por el Jirón de la unión. Obtiene el nombre Plaza San Martín pues el monumento central está hecho en homenaje a José de San Martín, héroe de la independencia del Perú.

Su inauguración fue el 27 de julio de 1921, casi un siglo después de la proclamación de la independencia, por el Presidente Augusto Legía motivándose justamente por el centenario de la independencia. La plaza fue diseñada, tanto en tratado, ornamentación y jardinería, por Miguel Piqueras Cotolí.

La plaza es arquitectónicamente bella, frente a casonas antiguas como el Gran Hotel Bolivar, El Club Nacional y el Edificio Fénix. Gracias a esto se puede apreciar la hermosa arquitectura del siglo pasado. Hoy en día, la plaza cuenta con mucha historia, y tanto de noche como de día tiene una vida única.

En la plaza san Martín, algo que no te puedes perder cuando la vas a visitar es lógicamente el monumento de Don José de San Martín, pero también la estatua de una mujer que representa la libertad y en su cabeza tiene un casco con un detalle bastante peculiar, tiene un dibujo de una llama, (animal). El origen de esta llama tiene varias versiones, una de las más conocidas parece ser el hecho que le indicaron al escultor poner una llama (al parecer de fuego) y el talló una llama como la animal.

Finalmente, si es que te encuentras en la Plaza San Martín, no te olvides de ir al hotel Bolivar, desde acá no solo puedes apreciar una vista en una altura más elevada de la plaza pero también, cuenta con un bar donde se dice que sirven uno de los mejores pisco sours de la ciudad.

Así que si estás buscando algo que hacer en Lima, y quieres conocer algo de historia, anímate a ir a la plaza San Martín y disfrutar de su belleza.

¡Hasta luego!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *