El edificio del Museo del BCR

La gente asiste a los museos por diferentes razones, puede ser por la exposición mostrada en el momento, un evento a presentarse en dicho lugar o incluso la misma infraestructura del museo puede llegar a ser un gran atractivo.

Es así que les presentamos una gran opción a visitar en el Centro de Lima, de manera gratuita, el Museo del Banco Central de Reserva, un bello local republicano en el que antiguamente funcionó la sede de este banco.

El Museo del Banco Central de Reserva se inauguró el 25 de julio 1980 y exhibe un patrimonio arqueológico, pictórico y popular de primer nivel; además de realizar diversas actividades culturales para todos los gustos y edades, como exposiciones, ciclos de cine y teatro para niños, las cuales buscan integrar al ciudadano con el museo y así generar más visitas a estos lugares llenos de historia y arte.

Este museo cuenta con tres principales áreas permanentes de exposición: la sala arqueológica, la pinacoteca Manuel Moreyra Loredo y la sala de Arte popular.

Su colección arqueológica incluyen piezas auténticas de culturas pre-hispánicas que datan del siglo V; las culturas Moche, Vicús, Chimú, Nazca, Chancay entre otras han sido organizadas de manera cronológica resaltando la época en que se desarrollaron.

Sin embargo, como decíamos al inicio, uno de sus atractivos también es el mismo edificio que ocupa este maravilloso Museo ubicado en una de las calles más tradicionales de la Lima histórica, entre las esquinas del Jr. Lampa con el Jr. Ucayali. Se construyó para ser sede principal del Banco de Reserva del Perú, un 9 de marzo de 1922. 

El arquitecto A. C Bossom, de Nueva York, diseñó el edificio del banco con un estilo academista. En la fachada, sorprenden varios elementos arquitectónicos que nos hablan de un edificio clásico y formal. La gran puerta de hierro, enmarcada por dos faroles, grandes columnas de orden corintio y amplios ventanales son los que tendrán toda tu atención a penas ingreses.

El edificio fue inaugurado en el año 1929. El Banco Central de Reserva del Perú ocupó este edificio por más de 50 años hasta que en 1979 sus líderes decidieron transformarlo en museo con la finalidad de resguardar y de hacer accesibles las colecciones de arte adquiridas por el banco. Los arquitectos Cooper, Graña y Nicolini fueron los encargados de reacondicionar el edificio de acuerdo a las necesidades de un museo. Ellos respetaron el diseño original del edificio, tanto de la fachada como de los interiores, adicionando únicamente un auditorio en el sótano y retirando la tabiquería del tercer piso, que permitió revelar una estructura metálica de gran interés, que hoy es la Sala de Pintura Peruana (Pinacoteca).

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *