# A r t e

Conoce el lado artístico de Lima
Arte | Barranco | Mapa | Perú | Slides | Tejidos | Telares

“Fibroestructuras”

June 21, 2018

El Callao la vio nacer en 1926. Ella Julia Paula Gargurevich, mejor conocida como Ella Krebs, tiene actualmente 91 años y es pionera del tejido contemporáneo . Artista peruana con una de las trayectorias más sólidas del siglo XX en nuestro país, quien empezó expresándose a través de la pintura, para luego incursionar en el arte del tapiz escultural en los años 60s y 70s. Su alma mater fue la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú, donde contó con la guía de los pintores Juan Manuel Ugarte Eléspuru y Ricardo Grau.

 

También puedes ingresar al video aquí.

 

A lo largo de más de 40 años Krebs ha creado telares, o “fibroestructuras” como prefiere llamarle la artista, con el empleo de una técnica que tiene una conexión con lo precolombino. Siempre tuvo cierto interés por los textiles, cuando un día descubrió que a la librería de su papá los libros llegaban desde México al Perú embalados con un cierto tipo de soga que absorbía bien el tinte, esto llamó su atención y así es como empezó todo. Haciendo uso de aquellas sogas y lana virgen, los cuales pinta con tintes naturales de origen andino, crea un entrelazado que da como resultado piezas originales y majestuosas. Según comentó en los 90s Luis Lama, crítico de arte, Krebs “produce algunas de las mejores piezas de tapicería contemporáneas hechas por un artista en el Perú.”

 

 

 

La muestra presentada en el MAC, la cual cuenta como curadora a su propia hija, la escritora Fietta Jarque, propone una conexión de la simbología de la herencia ancestral y la expresión plástica contemporánea. Esta obra reúne una variedad de piezas de tapices escultóricos y entramados de fibras textiles.

 

“La verdad, mientras viva, voy a seguir haciendo obras; tal vez ya no para una exposición. (…) Mientras tenga ojos y manos seguiré creando”.- Ella Krebs

 

 

La técnica que Ella Krebs utiliza me parece bastante interesante. Es refrescante ser testigo de este tipo de arte original, el cual no solo llama la atención por sus formas sino también por sus colores. Es una artista que ha seguido una técnica bastante desarrollado por culturas ancestrales y la ha llevado a otro nivel, manteniéndose vigente como algo novedoso hasta la actualidad.

 

Esta muestra puede ser visitada en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. El precio de la entrada general es de S/.10 y la de los estudiantes, niños de 5 a 12 años y los mayores de 65 años es de S/.6. El MAC se localiza en el distrito de Barranco en la avenida Almirante Miguel Grau 1511:

icon-car.pngFullscreen-Logo
Museo de Arte Contemporáneo [MAC]

loading map - please wait...

Museo de Arte Contemporáneo [MAC] -12.136734, -77.023108

 

 

 

 

Referencias:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *