# A r t e

Conoce el lado artístico de Lima
Arte | Cercado de Lima | Fotografía | Mapa | Perú | Slides

“Vírgenes urbanas”

June 20, 2018

Ana de Orbegoso, quien actualmente reside en la ciudad de Nueva York, es una artista peruana que cuenta con una trayectoria de más de 20 años, durante los cuales ha sido participe de varios proyectos colectivos a través del continente americano. Ella se basa en la combinación de situaciones pre fabricadas e iconografía popular, para explorar aspectos de la identidad, tanto individual como social.

 

La fotógrafa peruana es la responsable del proyecto de descolonización “Vírgenes urbanas”. Para ello se hizo uso de cuadros de pinturas religiosas de la Escuela cusqueña, las cuales son objetos históricos que hacen propaganda de otra cultura, la de los españoles. A través de ellos, se imponían sus ideologías, tanto sociales como religiosas. Por esta razón, De Orbegoso modifica varios elementos, como personajes, fondos y símbolos, para representar un Perú más real y actual. Según la artista, la intención principal es “peruanizar” estos cuadros de la época de la conquista, tener la oportunidad de vernos reflejados y sentirnos identificados, además de darle mayor valor a la mujer peruana.

El nombre de esta muestra hace referencia a mujeres orgullosas, autosuficientes y festivas, las cuales son parte de una cultura peruana que combina lo antiguo y lo moderno. Estas en vez de encontrarse en palacios y lugares sagrados, salen a los espacios públicos a interactuar con el entorno urbano.

 

              

 

Personalmente, no me parece que esta obra represente a la mujer peruana en general. Quizás representa a cierto porcentaje o parte de nuestra sociedad. La cultura andina es una parte de nuestra cultura, pero el Perú es un país que se caracteriza por su gran diversidad. Así como, a pesar de los años, somos un país mayormente centralizado y la mayoría de la atención se concentra en la capital; en el extranjero se resalta a nuestro país solo en base a la cultura andina, cuando tenemos una amplia variedad. Entiendo el hecho de que la artista haya querido representar a las mujeres de la época de la conquista, las cuales eran sometidas a ciertos ideales erróneos, muchas veces inalcanzables. De igual forma, me parece que es una muestra que colabora con el estereotipo de la sociedad peruana en el mundo. 

Sin embargo, tal como dice el dicho, “en gustos y colores, no han escrito los autores”. Por eso los invito a visitar esta muestra y verlo por ustedes mismos, no por nada es reconocida a nivel mundial.

 

              

 

Este proyecto se viene exhibiendo desde el año 2006, tanto dentro del Perú como en el extranjero. Es probablemente una de las obras artísticas con más recorrido dentro del nuestro país. El 3 de Junio del año 2017, De Orbegoso presentó esta muestra en la Biblioteca Pública de Newark, en Nueva Jersey:

 

 

Esta muestra puede ser visitada de forma gratuita desde el 17 de Mayo hasta el 5 de Julio, en el Centro Cultural Inca Garcilaso, el cual se localiza en el Jirón Ucayali 391, en el Centro de Lima:

icon-car.pngFullscreen-Logo
Centro Cultural Inca Garcilaso

loading map - please wait...

Centro Cultural Inca Garcilaso -12.048777, -77.029126

 

 

 

 

Referencias:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *