Crónica: Kanaku y el Tigre en La Noche de Barranco

Pasadas las doce, Kanaku y el Tigre ya estaba ubicado en el escenario. Todos menos Nico Saba, quien, tras tomar lo que quedaba de su vaso de cerveza, se ubica frente al micro saludando animosamente al público.

Adecuándome al ambiente, me amarre a la cintura mi casaca y solté mi cabello  cuando – Kanaku y el Tigre inició con “Quien se queda Quien se va”. El público gritaba emocionado mientras que los saltos y cantos no se hicieron extrañar.

Al terminar la canción iniciaron con la típica dinámica que realizan en “La Noche” pedirle al público que escogan las canciones que tocarán, “Ustedes mandan, y siempre lo han hecho” exclamó Bruno, a lo cual el público, incluyéndome gritamos al unísono ” ¡Lucía!”.

Luego: “Bubucelas”, “Si te mueres mañana” y “Caracoles”. Uno podía reconocer todas las letras de las canciones cual cancionero, el público se las sabia todas, la banda mostraba una leve sorpresa ante esto.

En cierto punto de “Bicicleta” Nico se lució tanto con la zampoña que los gritos unidos con las manos alzadas fueron hasta por los mozos, algo que no podemos negar es que cuando Nico Saba está inspirado, se luce con cualquier instrumento y mucho mejor su voz.

La ejecución instrumental y el sonido fueron muy buenos; sin embargo, en una parte del concierto tuvieron que subir y arreglar algunos micros. Mientras los técnicos arreglaban eso, Nico y Bruno nos contaban anécdotas chistosas de el anterior tour en Europa, después de una larga carcajeada por el pasaporte perdido de Nico, todo estaba listo para seguir con la música. Cabe recalcar que después de eso, no hubo ningún tipo de error técnico después.

Finalizan el concierto con “Hacerte Venir” estimulando al público a bailar. Al terminar se despiden y agradecen por la buena noche, el show termina e inmediatamente la audiencia se retira  del local. Indudablemente Kanaku el tigre han venido para triunfar, tiene una gran acogida y esto es por el esfuerzo y pasión que le ponen a su trabajo. Dudo mucho que aunque no te agrade la música que realizan, no disfrutes de sus shows, son energizantes y pueden llegar a atraparte en otra dimensión.

Crónica por Marianne Loyola.

El rock en el Perú

A inicios de los años 60 ya surgieron las primeras bandas de rock integradas por jóvenes: Los Kreps, Los Zodiacs y muchas más en todo el país. Una de las más importantes fue Los Incas Modernos que editaron en 1964 uno de los primeros álbumes de rock peruano, ese miso año, con Los Saicos, el rock peruano dio el gran salto. Esta banda se caracterizó por ser una de las primeras en Sudamérica que escribió sus propias canciones y en español. Su mayor éxito y que los inmortalizaría se llama Demolición, el cual ha sobrevivido hasta nuestros días, siendo reinterpretado años después por bandas como Leusemia o Eutanasia.

Otra banda muy importante de la década fueron Los Shain’s, también formados en el 1964. Fueron influenciados por bandas como The Ventures, propias de un estilo surf rock estadounidense, para luego pasar a un estilo más psicodélico. Otra banda importante fueron Los York’s, quienes más bien eran influenciados por bandas británicas como los Rolling Stones y The Kinks. Llegaron a grabar cuatro LP.